Situación laboral de las personas con discapacidad en el Ecuador

Ya me siento más tranquilo pero sigo con la misma preocupación puesto que ya no soy solo yo. El desempleo por un solo motivo de muchas personas con diferentes discapacidades “El trabajo que me dan no es para mis capacidades”.

Mientras tanto Lenín Moreno, presidente electo del Ecuador sigue utilizando la frase con derechos de autor “Nada sobre nosotros sin nosotros” referencia en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nada_sobre_nosotros_sin_nosotros

 //pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Advertisements

One thought on “Situación laboral de las personas con discapacidad en el Ecuador

  1. TRABAJO

    En el aspecto laboral las acciones gubernamentales son muy escasas, a pesar de los esfuerzos realizados por el CONADIS para la creación en el Ministerio del Trabajo de una dependencia técnico-administrativa que se ocupe de la formación ocupacional e inserción laboral, como lo señala la Ley, esto no se ha dado. En la actualidad lo que se ha formado, es una “Unidad” dependiente del departamento de Colocaciones y Migraciones Laborales de la Dirección de Empleo y Recursos Humanos, la misma que ha venido desarrollando acciones en tres líneas: a) intermediación laboral como una forma de acceder a los mercados de empleo para atender a las personas con discapacidad que buscan empleo, b) apoyar al programa “Fondo Semilla”, créditos para microempresas de personas con discapacidad y c) desarrollo de un programa de sensibilización de la opinión pública mediante publicaciones especializadas.

    Estas actividades están centradas en Quito, aún su cobertura es muy pequeña, no existen acciones en las demás provincias.

    En lo que se relaciona a la formación ocupacional, ésta es una seria debilidad en el país, ya que no existen unidades de formación en el sector público y en el sector privado, son muy escasas y así mismo, ubicadas en Quito, Guayaquil y Cuenca y otras ciudades con una cobertura insignificante y con serios problemas en su organización y trabajo y sobre todo, porque muchas de las actividades ocupacionales en las que se forman, no corresponden a aquellas que en el futuro les podrían permitir tener una ocupación remunerada.

    En el aspecto laboral de las personas con discapacidad, hay que trabajar mucho, especialmente, en todo lo que tienen que ver con la articulación entre la educación y el trabajo, en la formación ocupacional y en la inserción laboral y en programas de seguimiento y mantenimiento del trabajo, todo esto requiere de acciones en el sector educativo, en el sector empresarial, en el SECAP y en el Ministerio de Trabajo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s